Björk nació en el barrio de Oslin,
Reikiavik. Su madre es
Hildur Rúna Hauksdóttir, una conocida
ecologista en
Islandia y su padre, Guðmundur Gunnarson, un
electricista. Sus padres se separaron cuando Björk tenía dos años. Su padrastro, Svævar Árnason, guitarrista del grupo local Pops y conocido como "el
Eric Clapton islandés", la alentó a estudiar
música y componer. Es considerada una de las mejores cantautoras de toda Europa según una encuesta realizada en Londres en 2004.
A la edad de tres años empezó a cantar piezas del musical
The Sound of Music (Sonrisas y lágrimas, La novicia rebelde)
Tras el nacimiento de su hermano Árnar (Björk tiene en total seis hermanos, tres de ellos varones), la familia se mudó a
Breiðholt, en las afueras de Reikiavik para llevar un estilo de vida
hippie.
Desde pequeña Björk mostró un fuerte interés por las
ciencias naturales y la
física, coleccionaba
insectos y sus ídolos eran
Albert Einstein y el
antropólogo británico David Attenborough.
Su infancia estuvo expuesta a las influencias de diferentes estilos musicales como el
rock de
Jimi Hendrix,
Janis Joplin y
Eric Clapton, por parte de su padrastro, así como
Simon & Garfunkel, por parte de Hildur y la
música clásica y el
jazz por parte de abuelos.
A los nueve años estaba interesada en el dúo
estadounidense Sparks cuyo disco
Kimono My House, junto al álbum
Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, de los
Beatles se convierten en sus primeras adquisiciones discográficas. Para este momento también demuestra interés por los hermanos
Johny y
Edgar Winter.
Su primer álbum [
editar]
Su carrera musical comenzó a la edad de once años cuando en una fiesta escolar interpretó la canción de
Tina Charles "I Love To Love" y uno de sus instructores envió la grabación a Radio One, una emisora de radio de Islandia. La grabación fue transmitida por todo el país; al escucharla un representante de la compañía discográfica
Skífan se puso en contacto con los padres de Björk, pero al ver que la compañía no ofrecía las garantías deseadas, firmaron con
Fálkinn. Con la ayuda de su padrastro en guitarra junto a
Björgvin Gíslason,
Pálmi Gunnarson en el bajo y
Sigurdur Karlsson en batería, grabó en
1977 su primer álbum, llamado escuetamente
Björk, el cual contenía una selección de
covers en islandés de canciones de artistas como los Beatles y Stevie Wonder, así como también temas de composición.
Las primeras bandas [
editar]
La música
punk empezó a tener una influencia sobre Björk; a los catorce años creó una banda de punk íntegramente femenina con el nombre de Spit and Snot, un precedente de la ideología
riot grrl, pero más independiente. "¡Teníamos canciones de verdad! Y estábamos muy cansadas de las feministas negativas que siempre se estaban compadeciendo y lamentándose".
En Spit and Snot, Björk ocupó el lugar de batería. Brevemente le siguió una banda de
jazz de fusión llamada Exodus en
1979 en la que se encontraban
Ásgeir Sæmundsson y
Þorvaldur Þorvalsson con los que logró una grabación casera y una aparición en la televisión islandesa, el tipo de música de Exodus era básicamente punk con elementos
pop. La banda que le siguió fue Jam-80, pero su duración fue muy breve ya que solamente dieron una sola presentación. En
1980, a la edad de quince años, se graduó de la escuela de música como pianista clásica, siendo la única alumna en completar el curso de 10 años.
En
1981 junto al ex bajista de Exodus
Jakob Magnússon formaron otra banda,
Tappi Tíkarrass (en islandés significa "Tapona el Culo de la Zorra"), y lanzaron un álbum en
1982 con el título de
Bítið Fast Í Vítið. Su álbum
Miranda fue lanzado en
1983.El grupo desarrolló un estilo
after-punk con referencias a
Siouxsie and the Banshees y la primera etapa de
The Cure.
Björk entró en otra banda en 1983. Después de componer y ensayar por dos semanas se presentaron con el nombre de
KUKL ("Hechicero", en islandés). Aunque el estilo de KUKL era de un tipo de
rock gótico oscuro con el estilo de
Killing Joke y referencias vanguardistas del after-punk de
The Fall. Björk lo definiría más tarde, no sin humor, como "jazz-punk-hardcore existencial".
Mientras realizaban una gira en Islandia se presentaron con la banda británica
Crass, y visitaron posteriormente el
Reino Unido en una serie de presentaciones con
Flux of Pinks Indians.
Para ese momento Björk había estado saliendo con el guitarrista
Þór Eldon Jónsson y estaba embarazada, por lo que el ajetreado estilo de vida de KUKL se convirtió en una tarea muy intensa.
La banda se separa y Björk acompaña a Gulli Óttarsson bajo el nombre de
The Elgar Sisters, nombre adoptado en honor al compositor clásico
Edward Elgar.Grabaron 11 canciones para un álbum, pero éste quedó en la nada. Mientras tanto, en el verano boreal de
1986 varios miembros de KUKL dieron lugar a la formación de
The Sugarcubes, con la excepción de Óttarsson. .
The Sugarcubes [
editar]
El
8 de junio de
1986 Björk dio a luz a Sindri Eldon Þórsson, fecha que también es citada como el nacimiento oficial de Sykurmolarnir que finalmente sería traducida a su equivalente en inglés:
The Sugarcubes (“Los Terrones de Azúcar”). Para ese momento Einar Örn y Þór Eldon estaban al frente de una nueva organización llamada Smekkleysa u oficialmente conocida como
Bad Taste, un sello discográfico contracultural que fomentaba el trabajo artístico de jóvenes islandeses. Brevemente después del nacimiento de Sindri, Björk tuvo un papel en la película
The Juniper Tree (
1987) y dos años más tarde, Björk y Þór se separan, pero siguieron siendo amigos.
También en 1987 participó de
Glerbrot, una obra de
Matthias Johannsen para la televisión islandesa, interpretó a una adolescente conflictiva. Para el mismo año, la hermana de Björk,
Inga Hrönn, participó de la banda de
new wave Blatt Afram que solamente grabó dos canciones en su único álbum en formato cassette lanzado con el nombre de
Snarl 2.
El primer single de los Sugarcubes Amæli (Birthday, en su versión al inglés), se convirtió en un gran éxito en
Inglaterra, dejando una buena impresión con el surrealismo expresado con la letra y el extravagante concepto sonoro general.
Melodie Maker es el medio más entusiasta eligiendo a Birthday como single de la semana y agregando comentarios halagadores de su arquitectura sonora. Otros medios también presentaron a los Sugarcubes en portada, como
New Musical Express y la desaparecida
Sounds.
La suerte de los Sugarcubes empieza a decaer cuando en
1989 lanzaron su segundo álbum llamado
Here Today, Tomorrow, Next Week!, título que proviene de una frase del libro
El viento en los sauces, de
Kenneth Graeme.
Mientras que el éxito de los Sugarcubes iba decayendo, Björk participó en otros proyectos adicionales: bajo el nombre de Betula Jónasson tocó el
clarinete en Hljómsveit Konráðs B (La Banda de Konráð B, en islandés), grupo derivado de Caviare, el dúo de Siggi Baldursson y Magga Örnólfsdóttir.
En
1990 grabó
Gling-Gló, una colección de
jazz popular y trabajo original con el grupo de música
bebop que se dio a conocer como
Björk Guðmundsdóttir & Tríó Guðmundar Ingólfssonar, lanzado en Islandia.
El grupo se desvaneció poco después del lanzamiento del álbum, cuando el pianista
Guðmundur Ingólfsson muere de
cáncer; también contribuyó como vocalista para la grabación de "Ooops" y "Qmart", pertenecientes al álbum
Ex:El de la banda
808 State, al mando de
Graham Massey; una colaboración que cultivó su interés en la
música house. Mientras tanto, The Sugarcubes queda en un periodo de inactividad.
The Sugarcubes vuelven a reunirse en
Nueva York junto al productor
Paul Fox para preparar su próximo álbum
Stick Around For Joy, que fue editado en
febrero de
1992 y precedido por el single “Hit”. Stick Around For Joy es el álbum más famoso con el cual Björk se daría a conocer definitivamente en la escena musical británica, pero a pesar del éxito alcanzado, las tensiones aumentaron entre Björk y Einar Örn y para finales de ese año, sale a la venta un álbum con remixes titulado
It's-It, el último lanzamiento antes de que la banda se separe.
Después de la separación de los Sugarcubes, Björk se mudó a
Londres y comenzó a pensar cómo seguir con su carrera solista desde cero: “Decidí poner en marcha mi propio proyecto y, para eso, cada detalle tenía que ser perfecto. Como yo soy mi propia manager y todo tiene que hacerse con mi nombre, era ridículo hacerlo desde Islandia. Siempre estaba con el teléfono y el fax. No es que vaya de perfeccionista, pero tener gente realmente profesional que te resuelva problemas te quita un peso importante de encima; te simplifica las cosas. Gente que sepa exactamente lo que hay que hacer. Muy buenos diseñadores gráficos, bajos, ingenieros de sonido..., allí puedes encontrar de todo”.
Con este fin, empezó a trabajar con el productor
Nellee Hooper (ex
Soul II Soul), quien ya había producido para
Massive Attack, entre otros. De su colaboración surgió el primer hit solista a nivel internacional de Björk: el hi-tech de "Human Behaviour".
Carrera como solista [
editar]
Artículo principal:
Carrera como solista de BjörkSu primer disco en solitario fue Debut (1993), rindiéndose al influjo de escenas dance británicas; no satisfecha con ello, hizo lo propio con su próximo álbum Post, rindiéndose ante toda la magia del pop futurista. Es una cantante muy versátil, no se compromete con ningún género excepto con ella misma y esto lo demostró claramente en Homogenic(1997). Hay que tomar en cuenta que cada vez esta chica se transforma y transforma todo a su alrededor, sorprendiendo con un Vespertine (2001) donde dejó brillar su gélida comunión entre micro secuencias de computadora y arreglos de cámara; sin embargo más transgresor que todo esto resultó el sorprendente Medulla (2004) un álbum enteramente a capella en donde hasta los ritmos fueron hechos únicamete con su propia voz, alternando interesantes timbres y tonos de esta increíble voz. Actualmente con Volta (2007), Björk vuelve a las raices de Homogenic con ritmos melodiosos y electrónicos.
Vida personal [
editar]
El
4 de octubre del
2002 estando en pareja con el realizador de videos
Matthew Barney dio a luz por segunda vez, en esta oportunidad una niña de nombre Ísadóra. Björk también tiene un hijo, Sindri Eldon Þórsson, nacido el 8 de junio de 1986, con Þór Eldon, quien fue su compañero en la banda Sugarcubes. Sindri es periodista actualmente y toca el bajo en ciertas bandas actuales. Björk ha salido antes con el director y videoartista francés
Stéphane Sednaoui y el músico
Goldie.
El
19 de febrero de
1996 Björk aparece en los tabloides al golpear a
Julie Kaufman, periodista de
Thai TV que esperaba a la cantante después de habérsele negado una entrevista en el Aeropuerto Internacional Don Muang de
Bangkok: "Uno lleva mucha presión encima, entonces exploté".
Para
septiembre del mismo año, Ricardo López, un joven de 21 años residente en
Miami de origen
uruguayo, se filma a sí mismo mientras construye una bomba de
ácido sulfúrico para matarla. López se encontraba deprimido porque había enviado a Björk cartas en repetidas ocasiones, pero nunca obtenía respuesta y, además, decía en la filmación, no podía soportar que Björk saliera con un hombre de color (Goldie). La bomba fue enviada dentro de un libro, y en el paquete, López se hacía pasar por un ejecutivo de
Elektra Records en el que le ofrecía un guión para una nueva película. Gracias al rastreo de
Scotland Yard, el envío fue interceptado en las oficinas de correo de
Londres justo antes de que saliera a destino.
López dejó registrado todo el proceso en más de 20 videos: desde la construcción de la bomba a la compra de un revólver
calibre 38 para suicidarse y el envío del paquete. Horrorizada por el acontecimiento, Björk se exilió en
Andalucia (
España) donde grabó la canción So Broken inspirada en este incidente y se separó de Goldie.
En la actualidad, Björk vive con su actual pareja Matthew Barney y su hija Isadora en la ciudad de
Nueva York en un barco el cual es su casa y su estudio de grabación.